¿Cómo elegir el material adecuado para impresión 3D?
Share
Con el auge de las impresoras 3D en estos últimos años, se han desarrollado una gran cantidad de tipos de filamentos de plástico para nuestros proyectos debido a la gran demanda y personalización de cada uno de ellos.
Al día de hoy contamos con una gran cantidad y disponibilidad de filamentos de plástico, que van desde los más simples como el PLA o ABS hasta filamentos de alta especialidad como fibra de carbono o nylon con fibra de vidrio.
Pero... ¿cómo puedo saber que tipo de filamento plástico puedo usar en mi proyecto si hay tanta disponibilidad de materiales a mi alcance? No te preocupes, en este blog te ayudamos a escoger el mejor, o al menos el más adecuado para tus piezas y refacciones de plástico.
Para empezar, tengamos en cuenta que los filamentos que podemos usar para nuestros proyectos son polímeros tanto de origen natural como sintético, y cada uno cuenta con parámetros específicos que tenemos que tomar en cuenta para su correcto funcionamiento.
Para empezar a definir que filamento utilizar en nuestro proyecto, primeramente necesitamos entender nuestra necesidad y que queremos lograr con nuestra pieza o refaccion. El procesos de selección de material puede llegar a ser muy complejo por la cantidad de variables que influyen en la pieza, pero visto de una forma general, podemos empezar con 4 preguntas básicas que nos ayudaran con su selección:
-
¿Mi pieza es un objeto funcional o es decorativa?
-
¿Mi pieza va a estar ubicada en un lugar caliente o en contacto con fuego o calor cercano?
-
¿Mi pieza va a estar en contacto constante con agua o algún químico?
-
¿Qué presupuesto tengo para fabricar mi pieza?
Si tu pieza es funcional, hay que tener en cuenta que tipo de movimiento, esfuerzo o peso va a enfrentar. Por lo general, para una pieza de ingeniería como brazos robóticos, prensas o partes mecánicas se utiliza Nylon, Policarbonato, Polipropileno o materiales compuestos como policarbonato de fibra de carbono.
Estos materiales al ser de alta exigencia son algo costosos y un poco más tardados de imprimir, pero si tu pieza no es tan exigente o de ingeniería pero aun así necesitas resistencia alta puedes usar materiales como ABS o PETG que son accesibles y mantienen un alto nivel de fuerza.
Si tu pieza no es funcional y es algo decorativo como un porta celular, una figura de acción o alguna pieza decorativa para el hogar, la mejor opción es PLA, el cual es un filamento accesible y rápido de imprimir pero aun así mantiene buena calidad y rigidez.
Si tu pieza requiere de flexibilidad, por ejemplo si es algún gancho, funda para algún dispositivo, un molde o un sello para cerámica, la mejor opción es el filamento TPU flexible el cual es parecido a un material de goma que se puede doblar y tiene buena resistencia.
Otro factor importante es la temperatura y el ambiente. Si tu pieza requiere soportar alta temperatura por que va a estar cerca de un horno o fuego directo, donde el ambiente es de 60°C o más, lo mejor es considerar un filamento de más alto punto de fusión como el ABS o PETG.
Si tu pieza va a estar en temperaturas excesivas de más de 100°C sería conveniente utilizar materiales como Policarbonato, Nylon o Polipropileno, los cuales tienen una excelente resistencia a la temperatura. Si tu pieza además de soportar un ambiente caliente va a estar expuesto al sol directo o a rayos UV, sería muy conveniente utilizar un filamento resistente a la temperatura y rayos UV como el ASA, Nylon, Policarbonato o PETG.
Si tu pieza va a estar en contacto con el agua o alta humedad, como por ejemplo una boquilla de manguera o una maceta, un muy buen material seria utilizar PETG o Polipropileno. Si tu pieza va a estar en contacto con una gran variedad de químicos de laboratorio o sustancias como aceites, la mejor opción son filamentos de alta resistencia química como el Polipropileno, Nylon o PTFE, mejor conocido como teflón.
El fabricante y desarrollador de filamentos PRUSA nos comparte una tabla con los filamentos comerciales existentes y cómo se relaciona con las diferentes variables que mencionamos anteriormente:
En cuanto a presupuesto del material, aquí se tendría que jugar con todas las variables y comparar los precios del material. Pongamos el siguiente ejemplo:
Si necesito una pieza que soporte una temperatura de 90 grados, tenga buena resistencia mecánica y resista químicos y rayos UV, me podría ir por el policarbonato que es excelente con todas estas variables pero es muy costoso. Pero a lo mejor no necesito tanta resistencia a la temperatura y químicos y solamente lo suficiente para que mi pieza no se rompa o se quiebre, pues me podría ir con un filamento más accesible como el ASA o el PETG los cuales son lo suficiente buenos con estas variables.
En fin, la selección de materiales es todo un juego de variables y relación con los materiales que quizás puede llegar a ser complicado, pero es un proceso muy importante ya que te puede ahorrar dinero y sacar el mejor provecho para el beneficio de tu proyecto o trabajo.
Si aún tienes dudas con los materiales para tu proyecto de impresión 3D, contáctanos aquí. Nuestro equipo te podrá asesorar de la mejor manera con la selección de material para tu pieza!